Principales bloques económicos en el mundo

19 11 2007

En nuestra nota del 3/11/07 en este Blog, informamos de una serie de grupo de países que perseguían distintos objetivos a nivel internacional, siempre vinculados a la economía o a aspectos comerciales. Ahora detallaremos los principales Bloques Económicos dentro de este mundo globalizado. La economía global se compone de distintos elementos que interactúan entre sí. Entre los elementos más significativos están los bloques económicos regionales, en donde se lleva a cabo la mayor parte del comercio mundial. La aparición de los bloques económicos es un fenómeno relativamente reciente. Los mencionaremos conforme a los distintos años de su constitución:
Año 1960 – Mercado Común Centroamericano (M.C.C.A) fue fundado orficialmente en 1961 e incluía a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que representaba a un total de 30 millones de personas. La guerra entre El Salvador y Honduras disolvió la asociación en 1971. Sin embargo, en el año 1991, éstos países acordaron el reestablecimiento total de la asociación
La O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo) fue fundada en el marco de una conferencia en Bagdad el 14 de septiembre de 1960 por cinco países exportadores: (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela). Los motivos que movieron a estos países a “asociarse” fue el continuo enfrentamiento de fuerzas entre los productores y las multinacionales petroleras. A los cinco países fundadores se le fueron añadiendo: Qatar en 1961, Indonesia y Libia en 1962, Emiratos Árabes Unidos en 1967, Argelia en 1969, Nigeria en 1971, Ecuador en 1973 y Gabón en 1974. Posteriormente se retiraron estos dos últimos países en 1992 y 1994 respectivamente, por lo que actualmente la OPEP está compuesta por 11 miembros. México, Rusia y Noruega se han situado en torno a las decisiones de la OPEP pero sin llegar a ser miembros.
La Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.) fue un nuevo organismo intergubernamental continuador de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y fue creada el 18 de febrero de 1960. Suscribieron el “Tratado de Montevideo”: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente, se unieron al Tratado, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Este tratado, en general, creó una zona de libre comercio que comprende el territorio de los países signatarios; en particular, creó un sistema de interacción económica encaminada a una gradual liberación del comercio mediante la eliminación de aranceles en forma progresiva
Año 1964 – U.D.E.A.C. La Unión Aduanera y Económica del Africa Central fue creada en 1964, sustituyendo a la Unión Aduanera del Africa Ecuatorial. A mitad de 1997 eran miembros: Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo (Brazzaville), Gabón y Guinea Ecuatorial. Los países miembros de la U.D.E.A.C. crearon el 16 de marzo de 1994 la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del Africa Central), cuyo Banco Central es el BEAC (Banco de los Estados del Africa Centra).
Año 1967A.S.E.A.N. Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue creada en 1967. A mediados de 1997 eran miembros: Brunei, Indonesia, Filipinas, Federación de Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam (desde julio de 1995). Laos y Myanmar (Birmania) se han adherido en julio de 1997. Camboya y Papuasia-Nueva Guinea son miembros observadores, mientras que Corea del Sur posee un estatuto especial.
Año 1969 – Comunidad Andina: Con este nombre ha sido relanzado en abril de 1996 el Pacto Andino, creado en 1969 por el acuerdo de Cartagena de Indias (Colombia). A mediados de 1998 eran miembros suyos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela (sin la participación del Perú, que sí integraba el Pacto). Sus objetivos son la unión arancelaria (en constitución) y la coordinación de las políticas económicas.
Año 1972 – Comunidad del Caribe (C.A.R.I.C.O.M.): fue creada en 1973 por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Además de los fundadores, a mediados de 1998 agrupaba a otros 11 países, en su mayoría angloparlantes: Antigua-Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Montserrat, Saint Kitts y Nevís, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Haití desde 1997.
Año 1975 – Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (C.E.D.A.O.): Es la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste. Sus estados miembros son: Bénin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leone y Togo.
Año 1985 Asociación del Sur de Asia para la cooperación Regional (SAARC): establecida el 8 de diciembre de 1985, es una asociación de ocho países del sur asiático: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Los objetivos de la SAARC son el fomento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y la cooperación en los sectores comercial, científico y tecnológico, así como en la lucha contra el narcotráfico y en la protección del medio ambiente.
Año 1986 – Grupo de Rio: creado en 1986, tiene ante todo una vocación política en cuanto es un dispositivo permanente de consulta y de concertación política, y cada vez más económica. De modo regular se celebran reuniones ministeriales con la Unión Europea. Cuenta con 12 miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como dos representantes (rotativos) de América Central y del Caribe.
Año 1989Unión del Magreb Arabe (U.M.A.): organización supranacional integrada por países del norte de África que tiene como fin promover acuerdos de cooperación, comercio y defensa común. Formada en la actualidad por Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, la UMA fue creada en 1989, pero sus orígenes se remontan a 1964, cuando cuatro de los actuales miembros establecieron un Consejo Permanente del Magreb para coordinar y armonizar planes de desarrollo.
Cooperación económica de Asia y Pacífico (C.E.A.P.): ), agrupación fundada en 1989 con el objetivo de promover la integración económica regional y el librecambio en el espacio asiático y del Pacífico. En inglés se la conoce como Asia-Pacific Economic Cooperation (ACEP). Está formada por Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Malaysia, Brunei, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, México y Chile. Esos 19 países miembros representan el 60 por ciento del producto interior bruto mundial y el 47 por ciento de las transacciones comerciales planetarias.
Año 1991 – El Mercado Común de América del Sur (Mercosur) fue establecido en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y entró en vigor el 1° de enero de 1995. Chile y Bolivia son miembros asociados.
Comunidad de Estados Independientes: nace del desmembramiento de la URSS hacia fines de 1991. A mitad de 1998 agrupaba a todas las antiguas repúblicas soviéticas, con excepción de los tres países bálticos. La conforman: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizstán, Turkmenistán y Tayikistán.
Año 1992 – Comunidad de desarrollo del Africa Oriental (S.A.D.C.): denominada con anterioridad Comité para el desarrollo del África Austral, es un organismo internacional creado en 1979 durante una Conferencia de jefes de estado y de gobierno de varíos países africanos en Arusha, Tanzania. El tratado vigente se firmó el 17 de agosto de 1992.En la actualidad está integrado por Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe y la sede oficial se encuentra en Gaborone, Botswana.
Unión Europea (UE) es una organización internacional formada por veintisiete Estados miembros que, como su nombre indica, se encuentran en Europa, aunque algunos de sus territorios se extienden mas allá del continente. Fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de la Comunidad Económica Europea (CEE) creada en 1957. Los estados miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia. El 1° de enero de 1995, la Unión Europea (UE, nuevo nombre de la Comunidad Europea desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, del 1° de noviembre de 1993), contaba con 15 miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, a los que se han añadido Austria, Finlandia y Suecia. En diciembre de 1997, se lanzó oficialmente un proceso de ampliación que afectará a Eslovenia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Chipre (pero no a Turquía). Las principales instituciones de la UE son la Comisión Europea, el Parlamento Europeo (elegido por sufragio universal directo), el Consejo Europeo (reunión de los jefes de Estado y de gobierno), el Consejo (reunión de los ministros), el Banco Europeo y el Tribunal de Justicia. El Banco Central Europeo (BCE, con sede en Frankfurt) comenzó a funcionar en junio de 1998 (su presidente es Wim Duisenberg de los Países Bajos). Otras instituciones: Tribunal de Cuentas, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones y Banco Europeo de inversiones.
Año 1993 – Mercado Común de África Oriental y Meridional (C.O.M.E.S.A.): nacido con el fin de sustituir al PTA, Preferential Trading Area, actualmente Comesa, con sus veinte estados miembros, , representa uno de los pilares de la integración económica africana y un instrumento en potencia para la futura integración política del continente. Los ‘objetivos declarados de la organización son procurar el desarrollo económico de los países integrantes, mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza; cooperar entre los estados miembros para la coordinación de la política económica; favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona; conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente; promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes
Año 1994 – Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte (conocido por las siglas TLC, Tratado de Libre Comercio), entró en vigor el 1° de enero de 1994, entre Canadá, los Estados Unidos y México. También sus siglas N.A.F.T.A.
Año 2004 – Adhesión en este año U.E. La UE continúo creciendo durante la década de 1990. Austria, Suecia y Finlandia se unieron a la UE en 1995. El 1 de mayo del 2004, la UE se amplió una vez más, esta vez integrando a muchos países de Europa Oriental, incluyendo la República Checa, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia. También se incluyeron dos naciones isleñas del Mediterráneo, Chipre y Malta. Después de esta expansión, la UE cuenta con un total de veinticinco países miembros.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: