Razas Ovinas, Porcinas y Equinas (III)

4 08 2008

En este caso, continuando con nuestras referencias de las distintas razas de animales del campo, según lo hicimos con la raza vacuna en el blog de fechas 2 y 3/08/08 trataremos a continuación las distintas razas ovinas, porcinas y equinas

Razas Ovinas

Lincoln: originario de Inglaterra. Hay de tamaños grandes que producen borregos y capones pesados. Es considerada una raza de doble propósito. En cuanto a sus características: El vellón es abierto y grueso de larga mecha puntiaguda y plana de gran diámetro (35,6-41 micrones) usadas para alfombras y para suplir el mohair, cobertura muy amplia careciendo de regiones peladas, mucosas y pezuñas pigmentadas. Peso de los machos 70-80 Kg. y de las hembras 45-50 Kg.. Exigentes en nutrición cuidado y sanidad. Se adapta a climas templados- templado frío, húmedos y muy lluviosos.
Rommey Marsh: de origen británico, se lo utiliza para la doble propósito. Produce corderos precoces, vellón de lana media, notable prolificidad y rusticidad. Puede vivir en suelos húmedos y pantanosos. Esta raza se distingue por su habilidad materna y prolificidad (mellicera). La cobertura es amplia, se busca ejemplares sin lana en la cara, la mucosa es visible y pigmentada. El vellón es semiabierto, con mechas terminadas en puntas largas, ligeramente cónicas, de diámetro entre 33-35 micras. El peso de los machos es de 85-90 Kg. y el de las hembras entre 75-80 Kg.. En Argentina fue introducida por los hermanos Gibson en 1856, se las encuentra en el Litoral y Cuenca del Salado (Bs. As..). Se adapta climas templados, subhúmedos-húmedos y resiste a suelos abnegados.
Karakul: originaria de Turkestan, Asia Central. Tiene una aptitud peletera, pertenece al grupo de los ovinos asiáticos del tipo rústico, peleteros, de cola gorda, resistente a climas monzónicos, el vellón de adulto no sirve. Se realiza el sacrificio del cordero a las 48-72 horas. La calidad de la piel la da el rulo (negro clásico, ámbar o blanco). En lo referente a cobertura no es muy amplia, sin vellón en cara y extremidades, mucosas y pezuñas pigmentadas. El peso del macho es 70-80 Kg. y el de la hembra 50-60 Kg.. Llega a la Argentina en 1910, se la regalaron al Presidente Alvear. Se adapta a climas que van desde el templado frío al desértico cálido. En la Argentina se encuentra difundido en Sierra de la Ventana (Bs. As.), San Luis, NO en Valles Calchaquíes.
Texel: origen Holanda. Es una raza doble propósito, pero es más eficiente en la producción de carne, es prolífica, su vellón es semicompacto de poca calidad (cruza fina, 27-32 micras), mechas puntiagudas, con respecto a su cobertura es sin lana en la cabeza y extremidades. Mucosas y pezuñas pigmentadas. Peso de los machos 100-110 Kg. y el de las hembras 90-100 Kg.. En Argentina entro por Uruguay. Se adapta a clima templado frío a subhúmedo.
Corriedale: originario de nueva Zelanda. Raza sintética formada por Merino Fino de Tanzania y Lincoln. Características: posee mucosas visibles pigmentadas al igual que las pezuñas, piel despigmentada, vellón blanco, doble propósito, produce corderos precoces y capones de peso medio, vellón pesado, semicompacto, mecha cuadrada con un diámetro de 27-32 micras. Es un animal con rustico y adaptación a pastoreo extensivo. Peso del macho es de 90-100 Kg. y la hembra 50-60 Kg. La difusión en la Argentina se realiza primero por el Centro Oeste de Buenos Aires, luego el Litoral y más tarde en la Patagonia. En cuanto al clima se adapta a clima templado-templado frío, semiárido a subhúmedo
Polwerth o Ideal: de origen Australiano , sintético ¾ Merino y ¼ Lincoln. Es una raza muy difundida en Uruguay, Brasil y el Litoral Argentino. Se diferencia del Merino por tener mayor longitud de mecha (bloques), de buena finura (22-27 micras) y mayor conformación comercial. El vellón es semicompacto o compacto. En lo referente a variedades hay dos: una mocha y la otra astada. Es de cobertura no muy amplia (cara y extremidades sin lana), mucosas y pezuñas despigmentadas. El peso de los machos es de 85-95 Kg.. y el de las hembras 55-60 Kg.. Se adapta a climas templado- templado cálido, semiárido a húmedo.
Ost Friesan Milschalfe: Origen Alemán. Raza lechera. Fue introducida a la Argentina en 1967 por el INTA Anguil de La Pampa. Es una raza prolífica, la leche tiene un contenido de grasa de 6-7% en los meses de lactancia. En lo referente a la cobertura es sin vellón en la cabeza, pata y cola. Mucosas y pezuñas despigmentadas. El vellón carece de estilo y sin mecha. Peso de los machos 120-130 Kg. y el de las hembras 100-110 Kg.. En la Argentina se encuentra difundido en sistemas intensivos, no se adapta a sistemas extensivos.
Merino: Es una raza para lana. Procedente de grupos genéticos antiguos originada por mutación de los primeros ovinos de la zona central de Asia que pasan al Norte de África y los Árabes lo llevan a España, los monarcas españoles seleccionan animales con alta producción de lanas finas, pero los animales son muy chicos, con excesivos pliegues. En Francia se realizan cruzamientos que dan origen al Merino alemán de mayor contextura. En Australia por cruza de líneas finas, media fina y el strong, prevaleciendo en la Argentina el medio y el fuerte strong.
Merino Argentino: fusión de varios tipos: Español, Alemán, Austriaco, Húngaro y Francés. En cuanto a las características solo los machos tienen cuernos, grupas caída, cobertura no muy amplia (falta en extremidades y cara), mucosos visibles despigmentadas igual que las extremidades (pezuñas), mechón compacto, mechas en bloques, el diámetro de fino (18-21 micrones), medio (21-22,5) y fuerte (22,5-25). El peso del macho es de 85-100 Kg. y el de la hembra entre 55-60 Kg.. Con respecto a la difusión en la Argentina los primeros introducciones se produjeron por el Señor Manuel José Labarden. El presidente Rivadavia impulso la introducción de esta raza. Se adapta a clima templado a tropical y árido a semiárido.
Corino y Cormo: cruza entre Merino y Corriedale con el fin de obtener lanas mas finas (23-26 micras), el inconveniente es la segregación obtenida en el primer cruzamiento. Es una raza producida por el Establecimiento El Cóndor.
Dorset Horn: de origen Inglaterra. Es una raza carnicera. Tiene la particularidad de tener celo todo el año, permitiendo obtener corderos todo el año. En cuanto a sus características es de cobertura amplia, vellón semicompacto, mecha cuadrada, de mucosas y pezuñas pigmentadas, no acumula grasas. El peso de los machos es de 90-100 Kg. y el de la hembra 80-90 Kg.. En la Argentina esta difundida en Buenos Aires y La Pampa. Se adapta a clima templado frío a subhúmedo
Hampshire Down: de origen británico, es una raza carnicera especializada en la producción de corderos y capones, gran precocidad y capacidad de engorde por lo que es utilizado para cruzamientos industriales. En cuanto a las características es de cara negra, cobertura amplia (cara y patas sin lana), mucosas pigmentadas. Vellón sin estilo, áspero, sin mecha. Peso del macho 90-100 Kg. y el de la hembra 85-95 Kg.. Se adapta a clima templado frío a frío, subhúmedo a húmedo. En la Argentina se haya difundido en la Región Pampeana, en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Patagonia y Valles Precordilleranos de Neuquén.
Razas porcinas
SPOTTED POLAND: raza de origen americano; el color de su cuerpo es 50% blanco y otro tanto de manchas negras. Puede predominar alguno de ambos colores hasta un 80% admitido como máximo. Se caracteriza por poseer buena estructura ósea, aunque cierta debilidad en sus aplomos. Buena rusticidad y aptitud lechera. Se cría en forma extensiva o semi extensiva.
LANDRACE: raza de origen europeo. Presenta una coloración blanca con orejas del mismo color, dirigidas en su totalidad hacia delante. Son los más largos de todas las razas. Muy prolíferos, con un promedio de 12 lechones con muy buen peso al nacer. Su forma de cría mas adecuada es la intensiva.
DUROC JERSEY: raza rústica y adaptable, proveniente principalmente de EEUU. Son de color rojo variando del rojo amarillento al rojo oscuro. Sus orejas son de tamaño mediano levemente erectas en su base con una inclinación adelante. Las hembras son muy buenas madres con una producción de 8 por camada.
HAMPSHIRE: son de color negro con una franja blanca que rodea el cuerpo y abarcando miembros anteriores. Presenta orejas del tipo asiático. Son animales rústicos pero menos resistentes al calor. Muy prolíferos, tienen excelente aptitud lechera y materna.
PIETRAIN: raza overo-negra de origen belga, con orejas de tipo asiática. Por su abundante musculatura y poca grasa es una de las razas empleadas para producir líneas de madres destinadas a elaboración de cerdos híbridos.
YORKSHIRE: Raza originaria de Inglaterra. Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son totalmente blancos, sin manchas con orejas erectas. Tiene buena rusticidad, su carácter es prolífero y buena aptitud lechera y materna.

Razas Equinas


Existen en la actualidad alrededor de 300 razas puras registradas. Estas son las razas más difundidas dentro del país.
1.-RAZAS LIVIANAS: (350-500 kg.), es decir peso y volumen mediano. Ej. Criollos, Árabes, SPC, Cuarto de Milla.
2.- PONIES: : Animales de tamaño reducido (100 a 300 kg.). Ej. Pony Shetland
3.-Razas pesadas: Equinos de gran tamaño (500 a más de 1000 Kg).. Ej. Shire, Suffolk, Percherón.
About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: